top of page

El plan COVID de la PUCP y sus limitaciones

  • Foto del escritor: Equipo de redacción
    Equipo de redacción
  • 9 nov 2020
  • 3 Min. de lectura

Las falencias de las medidas económicas tomadas por la PUCP en esta crisis sanitaria





En el contexto pandemia, la PUCP ha lanzado una serie de medidas con el supuesto fin de apoyar al estudiantado. En ese sentido, no ha sido ni poca ni corta en elaborar una campaña que publicite su “humanismo”  y “compromiso” con lxs estudiantes. Sin embargo, podemos decir que las medidas no han sido óptimas ni abordan el problema de la crisis económica en profundidad. 


Encontramos que la mayoría de medidas propuestas incurren en ser respuestas temporales y focalizadas a problemas que apremian a todo el estudiantado y que repercutirán durante largo tiempo en su futuro. Asimismo, pareciera ser que la PUCP solo está dispuesta a ceder temporalmente con miras a recuperar sus ingresos en el futuro: no está dispuesta a perder. 


Respecto a las limitaciones de las medidas tomadas por la PUCP, consideramos que resaltan la temporalidad y la focalización. Por un lado, en cuanto a la temporalidad, algunas medidas como el convenio con el BBVA (que permite que este banco te financie la primera boleta del ciclo en cuotas), el pago de una cuota doble en diciembre (acumulando pagos de boletas anteriores), las reclasificaciones y becas temporales, y la fechas extendidas del calendario de pagos no consideran el impacto de la pandemia y la crisis económica a largo plazo. Es decir que no comprenden que la situación del estudiantado, una vez superada la crisis sanitaria, no volverá a la normalidad sino que por el contrario, muy posiblemente al entrar a una época de recesión se mermarían los ingresos de las familias. 

En ese sentido resalta que durante el semestre 2020-1, solo se otorgaron 19 reclasificaciones definitivas, siendo que la gran mayoría fueron solamente temporales. Además, la situación se ha complicado más en este 2020-2, pues la universidad ya no otorga reclasificaciones que entren en vigencia este mismo ciclo. Asimismo, medidas como el convenio con el BBVA y la cuota doble en diciembre muestran un mensaje claro: si uno quiere mantenerse en la PUCP tiene que estar dispuesto a endeudarse. Este mensaje se ha venido reforzando en los últimos años con el proceso de elitización de la PUCP que pareciera haberse reforzado en la pandemia.


Por otro lado, en cuanto a la focalización,  respecto al fondo de conectividad, podemos apreciar que este se encuentra principalmente destinado a residentes de Lima, por lo que no resulta raro observar que este fondo solo llega a 457 alumnos en provincia. Cabe resaltar que este servicio no ha sido el más óptimo, en la medida en que ha presentado fallas de conexión y sus 20GB resultan limitados, considerando incluso las aplicaciones gratuitas que ofrece. Finalmente, hacemos hincapié en que la universidad ha decidido realizar un examen de admisión virtual, por lo que también ha dirigido gran parte de su presupuesto a ayudar a los nuevos matriculados, siguiendo la lógica de atraer a nuevxs estudiantes, sin terminar de resolver los problemas que vienen aquejando al estudiantado.


Concluimos de esta forma que la universidad, si bien ha beneficiado a algunos sectores del alumnado con sus medidas, estas no han sido lo suficientemente óptimas y no resuelven el problema de fondo. De esa manera, exigimos que la universidad, al igual que otras vinculadas al consorcio, como la Universidad de Lima, realice una baja en las boletas. En nuestro caso, exigimos la reducción de mínimo el 30% del costo del crédito educativo actual. Además, debemos considerar que el hecho de focalizar algunas de las medidas en las escalas 1, 2, G1, G2, no toma en consideración que con anterioridad ha habido una mala categorización de la escala de pagos. Esto se debe al hecho de que este proceso tampoco es transparente, y las medidas mencionadas parecen ser una excusa de la universidad para no acceder al reclamo del estudiantado: la reducción del costo del crédito.


Comentarios


bottom of page