top of page

Las dificultades de la Facultad de Arte y Diseño

  • Foto del escritor: Equipo de redacción
    Equipo de redacción
  • 12 oct 2020
  • 2 Min. de lectura

La problemática actual que se vive dentro de la Facultad de Arte y Diseño con respecto a los cursos y la demanda de los estudiantes por una educación de calidad





La Facultad de Arte y Diseño, con más de 800 alumnos/as, ha sufrido una deserción casi del 30%. Con respecto a la virtualización de las clases de las diferentes especialidades surgieron muchos inconvenientes que, ya a más de la mitad del segundo semestre del 2020, se encuentran lejos de ser resueltos de manera eficiente.


Muchos estudiantes argumentan no tener los materiales necesarios para llevar los cursos - materiales que antes podían obtener estando en el campus -  además, son pocos los cursos que sí se han podido dictar pero estos son deficientes y no cumplen con el papel de instruir a los alumnos, además estos afirman que no es lo mismo proyectar los trabajos desde tu computador o tomarles una foto a exponer de manera presencial frente a un profesor con tal de obtener una observación y calificación de buen nivel académico. Se han logrado virtualizar aproximadamente el 80% de los cursos, pero existen unos que por su propia condición no pueden ser virtuales, incluso con la propia autorización de la universidad los estudiantes consideraron que se estaría brindando una educación deficiente por lo que decidieron no matricularse. Las dificultades siguen presentes, las soluciones son insuficientes y los alumnos sólo continúan siendo afectados por lo que parece una educación virtual improvisada.  


Para poner más en concreto los casos; en este momento no hay ningún estudiante de tercer y cuarto ciclo de Grabado que esté llevando cursos de especialidad, en Diseño Industrial, la mayoría de los matriculados, están sufriendo sobresaturación de trabajos por lo que se les dificulta lograr un verdadero aprendizaje. La universidad se comprometió a realizar los cambios necesarios con respecto a la formación de horarios para evitar la  sobrecarga de labores, pero los tiempos reasignados fueron muy mínimos y no se dio un cambio contundente. Otro caso es la especialidad de Pintura, donde se evidencia que ha habido un gran porcentaje de deserciones.


Pero por su parte las plásticas han tenido buena acogida y tienen buen respaldo por parte de los profesores. Ya que la estructura de los cursos al menos hasta este semestre iba a ser un poco más teórica sin embargo ahora sus clases son más prácticas por lo que se ha tenido un número mayor de dificultades a la hora de hacer los cursos. 


La visión artística, elemento esencial de los estudiantes de esta facultad, se ha visto afectada; los estudiantes expresan su descontento para aprender o sentirse agusto con la metodología que se está utilizando porque no consideran  que su casa o el espacio donde se encuentran sea suficiente para realizar sus trabajos. Los más afectados de estos cambios sin duda son los cachimbos, además de la decepción, también están la presión y el estrés que ya que se sienten muy decepcionados y presionados a su vez, es decir en sí el estrés han va en aumento por las dificultades que no esperaron encontrar en su primer año de carrera. Los cursos que ellos llevan no son semestrales, sino que son anuales, por lo tanto lo que sería perder un semestre para un alumno de otras facultades, significa un año entero para ellos.

Comentarios


bottom of page