top of page

Carta a la Representación Estudiantil electa

  • Foto del escritor: Equipo de redacción
    Equipo de redacción
  • 9 nov 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 10 nov 2020

Lo que queremos que la representación estudiantil recién electa comprenda.



Foto: Maria Fernanda González



El estudiantado no es pasivo, el estudiantado tiene exigencias, estándares y sobre todo esperanza en la siguiente generación de representantes estudiantiles. Tener esperanza es resistir, dentro de una crisis (o quizá nueva normalidad) de representación. Por ello, representantes estudiantiles 2021, existen exigencias y sentimientos que el estudiantado quiere compartir con ustedes. Desde la tribuna del boletín estudiantil, esta es una carta que resume en breves premisas aquello que deberían tener en cuenta cuando sean la voz de los que votaron sino de todos nosotros.


Sabemos que en las instancias de representación hay pocas personas que se encargan de las decisiones importantes, el porcentaje del alza de las boletas, la manera en la que se tratan los casos de violencia de género, las estrategias para el problema de conectividad, etc. En todas estas instancias las decisiones que son tomadas entre unos pocos tienen repercusiones en la vida de quienes conforman la comunidad de la PUCP y en sus familias. Esto es algo muy importante a tener en cuenta para velar siempre por el bienestar de la comunidad.


Les recordamos que ser representante no es un concurso de popularidad y mucho menos uno de egos. Ser representante no es solo ganar una elección, es mantener una responsabilidad y compromiso por un año y más. No se trata de una actividad extra, ni un espacio recreativo, se trata de un trabajo ad honorem con el objetivo de servir a la comunidad universitaria. 


El estudiantado es consciente de que el trabajo del representante consiste en preguntar, investigar y discutir cuáles son las necesidades del gremio y crear a partir de ello una solución conjunta que respete las voces de la comunidad. Reconocemos que esta es la manera de ganar legitimidad en las decisiones, esta no es producto de la cantidad de votantes que hayas tenido en las elecciones. 


El estudiantado necesita representantes estudiantiles que incentiven la participación y movilización de los estudiantes. En los últimos años, debido a adversas circunstancias, el movimiento estudiantil PUCP (pero no solo) ha movilizado cada vez a más y más personas por esto, necesitamos representantes que canalicen y lleven la voz del estudiantado. No necesitamos que los representantes decidan cosas que el estudiantado no requiere.


Todos/as tenemos en cuenta que el contexto que la emergencia sanitaria y las repercusiones que esta ha tenido en nuestra sociedad, en nuestras familias y en nosotros mismos, pero ante la adversidad necesitamos más que nunca la representación estudiantil. 


Atentamente, Voces de La Protesta



Comentarios


bottom of page