top of page

¿Qué es ser un/a representante gremial?

  • Foto del escritor: Equipo de redacción
    Equipo de redacción
  • 9 nov 2020
  • 7 Min. de lectura

Entrevista acerca de las funciones como representantes estudiantiles a las presidentas de la MD FEPUC y EEGGLL



Foto: Luis Javier Maguiña



¿Cuales son las funciones que desempeñas en tu cargo?


Maria Fernanda González:

Es una pregunta bastante amplia. Está el tema estatutario, normativa que rige a la federación, misma que fue reformada este año. Además del tema estatutario, representar a todo el gremio de estudiantes frente a diferentes autoridades, organismos internacionales, nacionales, medios de prensa, etc., es mi competencia directa, esto para llevar la postura que tiene el estudiantado a diferentes espacios. Por otra parte, los representantes tienen que estar informados de todo lo que ocurre en la universidad por ellos mismos, es bastante complicado que las autoridades te informen de ello. 

En el ámbito interno, me encargo de coordinar las actividades de la mesa directiva Fepuc. Un modo de trabajar que tuvo mi mesa directiva fue: la presidencia se encarga principalmente de cuestiones externas y la vicepresidencia de organización interna. Asimismo, también me encargo de convocar a los órganos deliberativos del gremio, en esto hay que ser bastante astuto y tener una respuesta para todo, por eso el planeamiento es bastante importante, me permite anticipar lo que podría pasar. Esta no es una competencia estatutariamente delimitada, pero considero que es bastante importante. Del mismo modo, está la articulación con representantes estudiantiles de otras universidades, es importante ver puntos en común, crear plataformas reivindicativas juntos, etc. Un ejemplo de esto son las reuniones con organismos externos de la universidad como la SUNEDU, el Minedu, el congreso, etc. Es importante participar de estos espacios. 


Gypsi Aguilar:

Bastante de lo mencionado por Maria Fernanda se extrapola a diferentes espacios de representación del gremio. Soy quien preside la Mesa Directiva del Centro Federado de Estudios Generales Letras, es decir, me encargo principalmente de dirigir y coordinar la mesa directiva en pro de los intereses estudiantiles y de su bienestar. Considero de vital importancia trabajar de forma articulada con los demás representantes del cogobierno, tanto como el gremio. 

Por otro lado, también considero importante que las personas de la mesa directiva deberían tener la habilidad de escuchar, implementar y mejorar el trabajo que se hace en el gremio. Asimismo, como menciona Maria Fernanda, hay competencias estatutarias y no estatutarias y las segundas se desarrollan mirando a las primeras. El estatuto te da una guía de tu accionar y en la práctica misma se van desarrollando habilidades como la escucha, saber articular, la astucia, atención, etc. 



¿Cuáles han sido las principales dificultades al momento de desempeñar tu cargo?


Maria Fernanda González:

Creo que la mayor dificultad ha sido no poder cumplir a cabalidad nuestro plan de trabajo y no poder cumplir con las metas que nos trazamos para todo el año, eso fue bastante frustrante para nosotros como Mesa Directiva. Hubo bastante trabajo interno en verano, habíamos calendarizado el año entero y cada una de las actividades ya estaba planeada. Sin embargo, vino la pandemia, el reglamento unificado, la campaña por la reducción del valor del crédito, que son cosas que se deben priorizar, más allá de las actividades culturales o integradoras innovadoras que se tenían planeadas. Siempre le digo a mi Mesa Directiva que es importante leer la situación, estar abierto a escuchar y sobretodo a la observación: mirar qué es lo que el estudiantado están reclamando, su situación y lo que buscan de ti, para tú responder. Esto se podría escuchar como algo reactivo pero lamentablemente ha sido la manera en la que nos hemos visto obligados a actuar frente a los imprevistos acontecimientos. Otra dificultad fueron las jornadas de virtualización, sin embargo, la primera asamblea virtual general de estudiantes en la que hubieron más de mil estudiantes, fue una motivación bastante grande para dar cuenta de que es posible la realización de las cosas de manera virtual y que se pueden hacer bien. Las dificultades dentro de la mayor parte de la gestión han sido más que todo virtuales. Por otro lado, a nivel personal, me ha costado aprender temas legales, estatutarios, reglamentarios, técnicos, etc. Muchas veces yo, como presidenta, he necesitado ayuda para esos temas, cuestión que también es importante saber hacer. Ha sido difícil saber sustentar cuestiones técnicas para fundamentar la fuerte postura política que mantengo.


Gypsi Aguilar:

Uno de los principales retos para muchos y para muchas ha sido la virtualidad, el desempeñar un cargo tan importante como es una presidencia de una Mesa Directiva del Centro Federado es un reto que implica bastante esfuerzo y genera bastante ilusión. En verano, una se capacita, va trazando una ruta para ir llevando durante el año y esta virtualidad junto a la pandemia frustraron tal ruta, lo que trajo incertidumbre, el no saber qué va a suceder en un futuro, a nivel personal, familiar, a nivel del contexto nacional: crisis política y sanitaria, a nivel universitario: reglamento unificado y alza injustificada de boletas, etc. Si a toda esta serie de problemáticas le agregas la incertidumbre se convierte en un reto más allá de lo que uno tiene pensado como representante, incluso como postulante. A pesar de todo, puedo ver que se ha salido adelante en la adversidad y eso me parece bastante importante, tanto como descubrir nuevas maneras de hacer política en la dificultad de la virtualidad. 



¿Cuál es tu posición frente al nuevo reglamento unificado? ¿Qué sabes de tal reglamento?


Maria Fernanda González:

Considero que conozco todo lo necesario de tal reglamento, me ha tomado un tiempo bastante largo estudiar este reglamento unificado como para poder responder frente a cualquier pregunta que se me haga y sí he tenido que estudiarlo porque no es algo que entendí del todo a primera vista. Cabe recalcar que este es un tema que viene desde hace mucho tiempo, este verano nos hicieron una pequeña capacitación sobre el reglamento unificado desde la REA y la Junta de Fiscales. Nos dimos cuenta lo importante que era y conozco bastante bien las implicancias que podría tener. 

En mi opinión, considero que no hay que tener una posición radical en la dicotomía a favor/en contra, sino hay que saber matizar y no tener una postura sobre el documento per sé del reglamento unificado, sino hay que ver el panorama, ver la situación, ver el contexto en el que se produce el reglamento unificado. En cuanto al panorama, estoy en contra de que se haya formado una comisión sin representación estudiantil al momento de la creación del reglamento unificado, no es correcto. Deberíamos tener cupos en comisiones del gobierno de la universidad y al hacer esto la universidad no nos está haciendo un favor, sino que es algo que siempre deberían hacer, independiente de si la Mesa Directiva lo exige o no, cuestión que la universidad no hizo con el tema del reglamento unificado. Se argumentaba que no se tenía conocimientos por ser algo muy técnico, cuestión paradójica porque más adelante pedían una contrapropuesta siempre y cuando tenga una base legal. Me sentí completamente decepcionada de las autoridades de la universidad una vez más cuando pasó esto, sin embargo, no tienen que haber retrocesos.

Hablando ya del reglamento unificado en sí, tengo una posición clara en contra de los artículos contra los que hemos venido luchando ya por varios meses: el tema de la criminalización de la protesta, entre otros numerales. Además, más allá de estar en contra con el reglamento físico, mi postura es bastante crítica también con el panorama en que fue aprobado este reglamento unificado.

Este reglamento sale, creo yo, porque desde el 2018 el movimiento estudiantil dio un giro bastante fuerte luego de que se destapó el cobro ilegal de las moras. La universidad se encontraba asustada por la fuerza del movimiento estudiantil. Luego de que Marcial Rubio renunció, el rector pro tempore, Efraín Gonzáles, creó la comisión de reglamento unificado para unificar en un solo documento los procesos disciplinarios de la universidad: es una respuesta de las autoridades para callar el movimiento estudiantil que desde la situación de las moras se ha ido haciendo más fuerte. 


Gypsi Aguilar:

Considero que el reglamento unificado contiene demasiados vacíos preocupantes. De acuerdo a la información que he ido obteniendo, tales vacíos implican justificaciones bastante perjudiciales para el estudiantado. Por ejemplo, un vacío sobre la definición de confidencial, de agresión, etc. implica poder tergiversar tales definiciones y estos numerales podrían afectar el diálogo y la transparencia con representantes del cogobierno, cuestión que me parece bastante preocupante. 

Como menciona Maria Fernanda hay que saber matizar. El reglamento unificado, como menciona su nombre, ha unificado distintos procesos de la universidad, con muchos pros y contras, teniendo un contra bastante grande que afecta al movimiento estudiantil, esto sería la principal crítica hacia el reglamento en sí. Además, critico bastante la poca voluntad de las autoridades por incluir al movimiento estudiantil en la elaboración de tal reglamento tan importante para los estudiantes, ya que esto es un deber poder incluir la mayor cantidad de voces dentro de la comunidad estudiantil, no puedes avanzar una reforma tan importante sin tener en consideración a quiénes les va a afectar. Si eso no se ha revisado en la elaboración del reglamento hay una falta grave. Por último está la adecuación de los procedimientos de hostigamiento sexual de la PUCP a la legislación nacional. Es necesario que se asegure que estas condiciones en las cuales se darán los casos de hostigamiento sexual en la universidad puedan darse de la manera más llevable, evitando la revictimización, con actores capacitados, asegurando la confidencialidad, etc. Es una crítica bastante grande, pero también implica un trabajo bastante grande, que efectivamente se está dando por parte de los representantes



Por último, ¿Qué postura te parece que deberían tener los próximos representantes estudiantiles frente a las autoridades?


Maria Fernanda González:

Creo que siempre tenemos que ser confrontacionales, que implica no solo criticar destructivamente, sino que hay que ser estratégicos, ya que son las autoridades los que toman las decisiones más importantes de la universidad, hay que saber cómo relacionarse con ellos. Sin embargo, es importante también siempre ser firmes en cuanto a la postura estudiantil y que lo que dices está siendo respaldado por el estudiantado. Es importante demostrar a las autoridades que hay una unión de los estudiantes para hacer frente a sus propuestas. Hay que ser confrontacionales y estratégicos frente a las autoridades. No podemos cortar lazos completamente por ahora con las autoridades, sino ratificar estrategias. 


Gypsi Aguilar:

Tenemos que ser bastante firmes en lo que propongamos. Podemos encontrarnos con alguna autoridad que no tenga una postura bien definida y es importante comunicar bien lo que deseamos como estudiantes. Además, una postura articulada con los demás estudiantes también es de vital importancia, más ahora con el contexto del reglamento unificado que se va a presentar. También es importante que los próximos representantes dejen en claro el deseo de continuidad en cuanto a la anterior gestión y su postura. Recalco la importancia que tiene que haber en una revisión del tema de la violencia de género y el hostigamiento sexual. Hay que saber llevar la postura del gremio y saber también llegar a acuerdos para poder completar en su totalidad los intereses de los estudiantes. Es importante saber la posición en la que se encuentran las autoridades para conocer cómo contrarrestar y trabajar de acuerdo a eso, además de exponer claramente los intereses del estudiantado. Es importante, por otro lado, también fomentar el diálogo de los estudiantes y las autoridades, siendo los representantes medios para este diálogo. Con esto, la autoridad va a reconocer la legitimidad y representación que contienen las posturas de los representantes. 



Comentarios


bottom of page