La historia del Reglamento Unificado en un click
- Equipo de redacción

- 12 oct 2020
- 3 Min. de lectura
Cronología del Reglamento Unificado y observaciones sobre el comportamiento de las autoridades en torno a este documento

El polémico Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios fue aprobado el 26 de agosto del 2020. Este es el resultado final de la Comisión del Reglamento Unificado, el cual llevaba trabajando en este documento más de un año. Se ha hablado muy poco del proceso de creación de este Reglamento; por este motivo deseamos presentar una cronología creada por el equipo de redacción que permita conocer mejor su proceso de estructuración y la respuesta de los representantes estudiantiles frente a esta problemática. Cabe resaltar que la información contenida en ella y en el artículo ha sido obtenida por medio de entrevistas a tres REAs.
Frente a la información vista, resaltan diversos aspectos. Uno de ellos es el hecho de que no se consideró al estudiantado en la conformación de la Comisión del Reglamento Unificado. Es necesario que las autoridades entiendan que la voz del estudiantado debe estar insertada en los asuntos de la universidad, ya que son situaciones que nos conciernen al formar parte de la comunidad PUCP. En relación a esta situación, también resulta relevante que, en sus inicios, el Reglamento Unificado no contemplaba la participación estudiantil dentro de las instancias sancionadoras disciplinarias.
El único espacio que plantearon los miembros de la Comisión para escuchar la perspectiva estudiantil fue mediante el envío de observaciones y contrapropuestas por medio de correos. Esto se dio en 5 oportunidades, entre observaciones de la REAs y representantes de las estudiantes ante la Mesa de Diálogo contra la violencia de género en la PUCP. En la tercera entrega de la REA, se les proporcionó un cuadro donde debían de sustentar su propuesta de modificación con fundamentos técnicos y jurídicos. Esto resulta contradictorio frente a la negativa de los miembros de la Comisión del Reglamento Unificado de que exista representación estudiantil en su comisión debido al supuesto “insuficiente expertise” de los REAs. Si las observaciones y contrapropuestas fueron expresadas oralmente fue por pedido de los consejeros universitarios en su reunión con los miembros de la Comisión, mas no por iniciativa de estos últimos.
Resulta importante señalar que la Comisión era la única encargada de decidir si se adoptaban o no las observaciones y contrapropuestas de los estudiantes. Desde sus inicios, este Reglamento pretendía criminalizar la protesta e impedir que los estudiantes se manifiesten por redes sociales. Se realizaron observaciones con respecto a esta situación y otras que atentan contra los derechos de los estudiantes y no fueron tomadas en cuenta, a diferencia de las observaciones en torno al tema de hostigamiento sexual.
Frente a toda esta situación, es difícil no creer que el Reglamento Unificado haya sido creado sin tomar en cuenta al estudiantado a pesar que las autoridades dicen que somos el centro de sus decisiones. No nos escuchan ni nos dan la oportunidad de ser escuchados. Y si nos oponemos a este reglamento es porque vulnera nuestros derechos como estudiantes. Nunca nos opondremos contra algo que no sea beneficioso para la comunidad universitaria. A inicios de la gestión del actual equipo rectoral, nuestro rector mencionó que «Una universidad que no dialoga no es universidad». Siguiendo esa línea, la PUCP no es una universidad y no lo será hasta que se eliminen los artículos que pretenden callarnos y censurarnos. El movimiento estudiantil no permitirá que se vulneren nuestros derechos de esa forma y tampoco olvidará lo sucedido.







Comentarios