Reglamento Unificado: ¿Qué opinan los/as decanos/as?
- Equipo de redacción

- 15 dic 2020
- 3 Min. de lectura
Un recopilado de las posturas respecto al Reglamento Unificado Disciplinario de algunos/as decanos/as

Foto: PUCP
El 23 de noviembre se dieron a conocer los resultados de las elecciones al Decanato, reconocemos su importancia dentro del desarrollo y creación de políticas universitarias, por lo que en el presente artículo hemos recopilado las posturas respecto al Reglamento Unificado Disciplinario de algunos y algunas decanas.
DERECHO
Dra. Rocío Villanueva
¿Cuál es su postura con respecto a los reclamos del estudiantado por el intento de silenciar a la representación estudiantil y de impedir que socialice información importe con sus bases, a propósito del anexo 1 del Reglamento Unificado?
Formó parte de la comisión que elaboró el reglamento unificado, dentro de este en el anexo 1 se establecieron una serie de faltas, dentro de las cuales hay algunas de esas faltas que han sido materia de protesta por parte de los estudiantes.
Sobre eso, ella menciona que, su posición al respecto es que pueden haber faltas que puedan ser revisadas, de tal manera que, pueda corregirse una redacción un poco amplia.
En el proceso mientras hacía el reglamento, noto que el defensor universitario ofreció hacer una redacción alternativa pero en ese momento no se presentó y no se tomó en cuenta. Pero si considera por lo tanto que es necesario que se presente esa visión alternativa.
EEGGCC
Norma Rubio
No tengo una postura clara frente al reglamento unificado. Entiendo que han habido algunos reclamos por parte del estudiantado, pero por lo poco que se las cláusulas que se establecieron son definitivas. Aunque debe estar siempre a favor de los estudiantes y por ello está sujeto de cambios o de nuevas ideas, pues lo que se quiere no es reprimir al estudiantado es que ellos puedan también tener la oportunidad de reclamar si lo creen necesario.
SOCIALES
Carlos Aramburú
En primera instancia, Aramburù, no tuvo una postura clara respecto al RU, ya que el tema no fue desarrollado explícitamente en su plan de trabajo. Sin embargo, son en las respuestas al pliego de reclamos elaborado por los y las estudiantes del Centro de Federados de Ciencias Sociales que podemos observar su posición. En ese sentido, en segunda instancia, encontramos que el Decano de Ciencias Sociales mantiene una postura a favor de algunos la modificación de algunos numerales del anexo 1 del RU, en aras de evitar medidas arbitrarias y discrecionales. Además, finalizó sus respuestas comprometiéndose a respaldar a estudiantes a quienes se les abra proceso disciplinario por haberse manifestado de forma pacífica o haber expresado críticas en el uso de su derecho legítimo a la libertad de expresión; y propiciar la revisión y modificación del RU.
LETRAS
Julio César del Valle Ballòn
Lastimosamente, este decano tampoco incluyó una postura explícita referentes al RU en su plan de trabajo. Sin embargo, durante una reuniòn con los representantes estudiantiles de EE. GG. LL se le preguntó acerca de su posición del RU. Julio del Valle comentó que respecto a lo que él recordaba en el RU no había una prohibición a la protesta sino que había una agravación de la pena a determinadas formas de protesta. No es entonces, para él, que se prohiba la protesta,sino se examina las formas de protestar. A pesar de que le señalaron que son los vacíos del RU los que nos afectan, puesto que pueden servir para arbitrariedades, él planteó que se trataba en realidad de una cuestión de confianza del alumnado al rectorado. Es decir, que ya estaríamos tomando una posición que no necesariamente responde a la realidad. Además, argumentó que ambas son discusiones distintas, una sobre la redacción del RU y otra acerca de cómo será usado por las autoridades. Finaliza, señalando que él solo puede hablar sobre cómo usará el RU, pero no por otras autoridades.
Finalmente, a modo de conclusión podemos percibir que la mayoría de decanos de las facultades mencionadas tienen una postura frente al Reglamento Unificado: la modificación de algunos numerales. Con excepción del decano de Letras. Resaltamos que los y las decanas no pusieron su postura dentro de su plan de trabajo sino que dieron sus posiciones (o no) ante la preguntas del estudiantado. A modo de recordatorio, les comentamos a los y las decanas, que el RU se elaboró sin participación estudiantil, que incluye un numeral que intenta quebrar la comunicación entre el gremio y los representantes (numeral N°42), y que el contexto donde se elabora denota un claro intento de acallar al estudiantado. Como autoridades deben tener en consideración que los y las estudiantes se desarrollen en la Universidad, en general y no solo en sus facultades, por lo que es esencial que tomen una postura clara respecto al RU.







Comentarios